lunes, 31 de mayo de 2010

Hipocresía de la mayoría

"El Estado llama ley a su propia violencia, y crimen a la del individuo" Max Steiner.

Aviso a oportunistas; violencia y crimen, aquí, son referidas lato sensu, y así deben ser entendidas. La advertencia es válida para cualquier cita, ya que las interpretaciones sesgadas son, eso; una parodia, pero comprenderá el lector (si es que sobreviniere) que aquí el aviso cobra un especial sentido.

lunes, 24 de mayo de 2010

Errante

-Me vuelvo a casa, se dijo.

Demasiados años llevaba ya en Suiza, donde había tenido que emigrar en los años 50, debido a que en Murcia no había trabajo. Habían sido muchos años trabajando duro para buscar un posterior futuro en España, sin embargo el tiempo se fue consumiendo y ese futuro se había desarrollado de forrma inexorable en Zurich, prosperando y formando una familia.

Pero tras la muerte de su mujer, Francisco echaba de menos Murcia. Y es que tal vez sea verdad aquello de que cuando uno ve cercana la muerte vislumbra sus orígenes con mayor clarividencia.

Sus hijos, le insistieron. No habían visitado nunca España. Así que le dijeron:

-Pero Papá, ¿donde vas?, ¿a Murcia?, ¿ahora?. Eso está muy lejos.

Francisco, con esa mirada que solo el correr de los años y las arrugas arroja, les miró. Impertérrito, les contesto:

-Murcia está donde tiene que estar. Lo que está lejos es esto.

viernes, 21 de mayo de 2010

Pegatinas

Es curioso ver cómo la peregrinación a Fátima parece inofensiva. Todos juntos, allí, donde hay corroborados poco mas de 60 milagros en mas de 100 años, de cientos de miles de personas que van allí todos los años (qué poco acierto tienen las presuntas deidades).

Es curioso ver cómo van todos, con sus velas, en procesión. Se crea un sentimiento de solidaridad grupal tremendamente atractivo. Cómo decirlo; sientes -digamos- una especie de envidia, al no poder compartir esa comunión, ese todos a una.

Es curioso luego escuchar a chicas de 18 años, que se presuponen (al menos legalmente) mayores de edad, que dicen que ellas piensan (o el Papa piensa por ellas, en rigor) no usar el preservativo en su vida. Es curioso que piensen que representa algo inaceptable.

Es curioso que millones de personas mueran al año por culpa del VIH, y que parte de esas muertes traigan causa de que la religión católica no lo tolere.

Es curioso que luego se diga que las religiones son buenas.

No existe el derecho a adoctrinar, existe el derecho a enseñar a pensar.

Pero de eso no se hacen pegatinas.