sábado, 30 de abril de 2011

God save the queen

Iba a escribir sobre la en teoría dificil elección entre Monarquía y República, pero me he enterado de que los presidentes de república salían mas caros, así que se me han quitado las ganas.

Tal vez lo retome en otra ocasión.

Por cierto, si no querías entradas insustanciales no haber entrado, nadie te obliga a ello, ¿o si?. Quizás tenga esto una vis atractiva que yo desconozca, o tal vez sea yo el único que ha pensado en ello y que la ha insinuado, quizás. Quizás no.

lunes, 11 de abril de 2011

Reflexiones sobre la LOREG

Después de mi paso, junto con otros compañeros, por la III Liga de Debate de la Universidad Carlos III, donde debatimos sobre la calidad de nuestra democracia, todavía me queda la duda de si la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General) es buena o mala.

Sin duda es tremendo que una Ley que determina la composición del Congreso de los Diputados, sede -se supone- del interés general, propicie la sobrerepresentación del voto concentrado, a la sazón, el voto nacionalista (mira que uno se ve tentado de poner nazionalista (¡ups!, al final lo puse)). Y es tremendo por la sencilla razón de que estamos en un sistema bicameral, donde el Senado es la Cámara de representación del interés territorial y, por tanto, se supone, la sede donde esos partidos deben tener verdadero protagonismo, como expresión de la diversidad cultural, idiomática y sociológica de nuestra nación, España. ¿Qué ocurre? Pues que en la práctica el Senado es un pelele en manos del Congreso donde van ilustres jubilados de los partidos y gente que está empezando, pues su poder real y efectivo es casi nulo, de ahí que el interés de esos partidos, al realizarse la Ley, fuera tener en el Congreso el peso específico que poco les importa en el Senado. Dicho ello, poco me importa el peso del Senado, pues el interés general, es el interés general.

De otro lado, la actual LOREG da un margen de votos (sobrerepresentándolo también) al partido ganador en las elecciones, lo cual le permite gobernar mas fácilmente, y es que la estabilidad en una nación es importante, y una estructuración del sistema electoral distinta parece que, mal hecha (y no es dificil hacerlo mal), propiciaría un batiburrillo de fuerzas políticas que daría pie a un parlamento incapaz de elegir a su ejecutivo, con todo lo que ello conlleva, pues si bien en abstracto sería la máxima expresión del pluralismo político, en concreto cada uno arrima el ascua a su sardina, que no crea usted que la clase política tiene hoy día el espíritu de la transición.

Entonces claro, tenemos que la LOREG está mal pero no está mal del todo, y parece que tocarla por algún lado puede empeorar las cosas. No obstante lo cierto es que es tremendo que haga falta mas del doble de votos en Madrid para conseguir un escaño que en Burgos, y eso si debería cambiarse, ¿o acaso el artículo 14 de la Constitución no proclama la igualdad de todos los españoles? ¿Qué piensas tú?

lunes, 4 de abril de 2011

Gente genial

Declaro públicamente mi admiración por la persona que, desde Uruguay, visitó mi blog la semana pasada. El cómo llegó a él, no importa, lo verdaderamente tracendente es que se trata de una persona de principios, ya que todavía usa Windows 98.

Vamos, como el que se pasea con un Mercedes Pagoda 280 SL, un grande.

domingo, 3 de abril de 2011

A veces basta

Se le da mucha importancia a lo que uno hace o ha hecho, y con razón, en determinados ámbitos, pero en otros no es necesario hacer, o haber hecho; basta con saber que se puede, o que se pudo.

No obstante, eso lo entiende muy poca gente, así que iros a hacer cosas.