martes, 21 de junio de 2011

Recomendaciones estivales

Para los que el verano es algo mas que un pastel de carne y tienen ganas de dedicarse a uno mismo mas allá de peinarse y bañarse, aquí van una serie de recomendaciones literarias y cinematográficas que, a mi juicio, pueden no sólo hacer mas ameno el tedio, sino que incluso, en ocasiones, permitirán aprender, entretener y pasar buenos ratos (esperemos que eso si que siempre ocurra). Sobra decir que a la vuelta de vacaciones no habrá examen sobre los libros o películas que a continuación se relatan. Huelga subrayar, del mismo modo, que si el que suscribe recomienda es porque ha leido los libros y ha disfrutado con las películas (si no vaya tontería, pero hoy día hay que explicarlo todo).


Comic o historieta

-Pyonyang - Guy Delisle. Astiberri Ediciones.

-Blake y Mortimer; La Extraña Cita - J. Van Hamme y T. Benoit (sobre los personajes de Edgar P. Jacobs). Norma Editorial.

-El Gavilán (Primer Ciclo) - P. Pellerin. Editorial IO-Ediciones.


Literatura

-Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn. El Arca de Papel.

-San Camilo 36 - Camilo José Cela. Editorial Seix-Barral.

-Juan Van Halen; el oficial aventurero - Pio Baroja. Editorial Austral.

-El Conocimiento Humano - Bertrand Russell. Editorial Orbis.

-El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson. Editorial Valdemar.

-Crimen y Castigo - Fiódor Dostoievski. Ediciones Cátedra.


Cine

-Breath (Aliento) - Kim Ki Duk (2007).

-Ladri di Biciclette (El ladrón de Bicicletas) - Vittorio de Sica (1948).

-Patton - Franklin J. Schaffner (1970).

-Testigo de Cargo - Billy Wilder (1957).

-Esta Tierra es Mía - Jean Renoir (1941).

-El Mito de Bourne - Paul Greengrass (2004).


Como veis hay de todo, así que no valen excusas para dedicar un poco de tiempo a cultivarse este verano, aunque soy cosciente de que el hecho de que sobrevengan comentarios a este post es poco menos que una hazaña, pero los retos están para superarlos.

lunes, 20 de junio de 2011

Hoy voy a hablaros del amante guisante

Todavía son muchos los que se dejan seducir por la candidez del video, lo cual no es extraño, pues es muy dulce y ameno. La genialidad de Love of Lesbian reside realmente en eso, pues poca gente ha escuchado realmente la letra, y si lo han hecho, pocos han llegado al mensaje. Contar una catástrofe así de esa forma es algo rayano en lo sublime. Que no os pase lo del amante guisante; ojala que el cartel de te amo no os lo quemen nunca, máxime si es de una forma tan ruín.



Son cosas que nunca se olvidan, nunca se olvidan, no se podrán olvidar...

lunes, 13 de junio de 2011

Sentir la patria

Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

Federico García Lorca y su humanismo y patriotismo coherentes.

Azucarillo amargo

Cuanto mas cerca nos hallamos de la total abstracción lógica, tanto menor es la diferencia -inevitable- en cuanto al significado que las personas asignan a las palabras.

Y es que trescientos setenta mil novecientos cuarenta y tres te dice casi lo mismo a ti que a mi, pero mi honor o mi libertad religiosa, por citar dos ejemplos, son genuinamente mios, y tú nunca podrás siquiera percibir de lejos la dimensión globalizada que esos conceptos tienen en mi. De igual modo, me aplico yo también el ejemplo, qué duda cabe. Tu concepción real sobre cualquier idea siempre será desconocida en cierto grado para mi, por mas que me la dibujes y colorees.

Por eso tratar de imponer concepciones porque son de todos no sólo es ilegítimo, sino también falso.

Y eso no hay nada que pueda cambiarlo.

martes, 7 de junio de 2011

Auschwitz


Llevo un tiempo queriéndo escribir de esto, pero es que realmente hay ocasiones en las que algo es inenarrable, y no se puede explicar.

Hace unas semanas realicé un viaje a Polonia, y allí pude vivir uno de esos episodios vitales que tenía en mi lista de cosas por hacer; visitar Oświęcim, donde se encuentra el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, el mas grande campo de la muerte de la historia.

El campo recibe ese nombre porque se trata de la germanización del original, pero el nombre es lo de menos, como es natural. Lo que allí pude ver y sentir es el mas puro horror, allí se olía a muerte, allí la desgracia humana escribió sus páginas mas negras.

En Auschwitz las visitas de turistas son de muy variado tipo, pero todas tienen dos denominadores comunes; la conmoción y el respeto.

Conmoción porque, sin excepción, todas las caras de los visitantes describen el terror que supone estar allí y dan fe de una completa traslación personal instantánea a aquellos tiempos, lo que les permite sentir y vivir -si acaso de lejos- la muerte y la tristeza que aquel lugar representa.

Respeto porque pese a la tristeza en aquel lugar no hay llantos amargos, en Auschwitz hay lágrimas silenciosas. Recuerdo que todo el grupo que íbamos haciendo el tour expresabamos tristeza (algunos incluso en ocasiones vimos correr lágrimas por nuestros ojos), pero íbamos tristes en silencio. Se respira allí respeto, reconocimiento individual a todas esas víctimas injustas.

Y es que en Auschwitz fueron exterminadas entre 1,5 y 2,5 millones de personas. En aquel sitio el odio hizo una aparición tan estruendosa que su estentóreo rastro todavía se respira cuando uno pasea por allí.

Os recomiendo encarecidamente la visita, porque yo creo que he madurado como persona tras deambular por ese campo de horror. Lo que si os pido es diculpas por una descripción tan mediocre del lugar (creedme, lo es). Hay que estar allí. Hay que vivirlo.

Aquellos que olvidan el pasado están condenados a repetirlo.