sábado, 21 de marzo de 2009

La Teoría de los Universos Múltiples

La mecánica cuántica es la rama de la física que comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX para explicar el comportamiento de los átomos y moléculas. Su fundamento radica en que las partículas tienen naturaleza ondulatoria y que las ondas tienen naturaleza corpuscular. Su tópico más destacado es el principio de incertidumbre de Heisenberg, por el cual no podemos establecer simultáneamente la posición y la velocidad de una particula con precisión arbitraria. Esta indeterminación, aunque despreciable en el mundo macroscópico, es trascendental a escala atómica.

La naturaleza ondulatoria de las partículas da lugar a fenómenos inusuales, tales como el denominado efecto túnel cuántico, por el cual un núcleo de helio puede saltar de repente desde un núcleo de uranio y causar su desintegración radiactiva. La resolución de las ecuaciones cuánticas de onda permite establecer la probabilidad de encontrar una partícula en diversos lugares.

En una de las interpretaciones, esta línea argumental conduce a la Teoría de los Universos Múltiples de la mecánica cuántica, ségún la cual, existe un universo paralelo por cada uno de esos lugares en los que la partícula es detectada.

En este marco, el universo no contendría una única historia, sino muchas en paralelo. Experimentar una de esas historias, como en la práctica hacemos, es similar a viajar en un tren que va del pasado al futuro. A modo de pasajeros, contemplamos la sucesión de los acontecimientos como si fueran estaciones situadas a lo largo de la vía, dejamos atrás el Imperio romano, la Segunda Guerra Mundial, etc. Pero el universo podría ser como un gigantesco patio de maniobras, con muchas vías entrelazadas. Junto a la nuestra hay una vía en la que la Segunda Guerra Mundial nunca tuvo lugar. El tren está encontrando constantemente cambios de vía en los que puede tomar cualquiera de las bifurcaciones. Antes de la Segunda Guerra Mundial pudo haber existido un momento en el que Hitler estuviera a punto de ser asesinado, lo que conduciría el tren a la vía en la que dicha guerra no ocurrió.

Según la Teoría de los Universos Múltiples, cada vez que se registra una observación o se toma una decisión, se produce una bifurcación en la vía.

3 comentarios:

  1. De ser cierta tal teoría, no me cabe duda de que en este, o en cualquiero otro universo paralelo, mi vida seguiría siendo un gran plato cuadrado repleto de queso.

    ResponderEliminar
  2. Toda esta teoría sólo me lleva a confirmar que en otra realidad todos somos gambas, menos Hitler, que es un centollo.

    ResponderEliminar
  3. Es probable que no sólo seamos gambas, sino besugos, sardinas, elefantes, monas, ratas,zapatos, suelo....en universos paralelos, cosa que siento como propia pq en mi memoría merodean esas sensaciones fantasmas que me aturden, como frecuencias que cambian, del mundo animado e inanimado...Alguna vez me he sentido silla, con un culo enorme encima que me aplastaba y se tiraba pedos...Carlos M. N.

    ResponderEliminar