martes, 20 de diciembre de 2011

Convergencia i Uniò y su curioso europeismo

Hoy ha finalizado la sesión de investidura con el resultado esperado; Mariano Rajoy es el nuevo Presidente del Gobierno de España. Pero no es esa la cuestión que quiero tratar. A lo largo del debate que se ha sucedido estos dos días, y en concreto ayer lunes, el partido catalán Convergencia i Uniò hizo lo que prometió; exigir el concierto económico para Cataluña.

El nacionalismo, que ya de por si es rancio por excluyente, racista y por otorgar un privilegio moral y ontológico a una persona por el hecho fortuito del nacimiento, ha alcanzado con Convergencia los límites del sinsentido, y me explico:

Estamos ante una federación de partidos que propugna el europeísmo entre sus valores fundamentales. Esta corriente, en román paladino, viene a suponer la creación de una federación completa de la Unión Europea, es decir, que exista un único país, llamado Europa. No obstante, a la vez, se trata de un partido que pretende que la CCAA a la que en teoría representa se separe de España.


Es decir, propugnan la secesión de España para constituir un país en el seno de la Unión Europea, Unión que desean se convierta en un solo país. Desde luego parece que matamos moscas a cañonazos.

Pero a la vez, y como se sabe, desde Europa cada vez se aboga mas por la armonización fiscal, que viene a suponer la existencia de un espacio comunitario sin fronteras interiores desde el punto de vista fiscal. Ante ello lo que pide a día de hoy el partido catalán, como antes he subrayado, es concierto económico, es decir, chiringuito propio.

¿Me puede alguien explicar como se puede ser europeista de este modo?

Gracias de antemano.

2 comentarios:

  1. Conciso, certero y en el clavo, como siempre, Klaiver. Es la historia de siempre de estos nacionalistas pueblerinos, la cual en el caso catalán cuenta con el componente de "la pela". Aquí son todos muy orgullosamente independientes, con mucho "seny" y muy superiores a los paletos andaluces, murcianos y extremeños. No necesitan al resto de España ni a su Constitución pero existen gracias a ella. Repudian a España pero luego bien ponen la bolsa a recoger, como cuando se restauró el Liceu. Así nos va.

    ResponderEliminar
  2. No pretendo defender al nacionalismo (que todos los dioses existentes me libren de ello!!!), pero imagínate que consiguen el Concierto Económico, una vez que lo consiguen, conllevan el proceso jurídico-político de separación de España y, su adhesión (tras cumplir los requisitos que pide la UE) a la UE. Ello ya tienen ese concierto económico que les ha permitido la independencia, a partir de ahí y, siendo EEMM de la UE, tendrían (en virtud del principio de eficacia directa y de primacía del derecho de la UE, STJUE Consta & Enel y Vand en Loos) o mejor, estaría obligados a esa armonización europea.
    Fdo. El que te presenta -de cara al público- con todo tu CV

    ResponderEliminar