martes, 20 de diciembre de 2011

Convergencia i Uniò y su curioso europeismo

Hoy ha finalizado la sesión de investidura con el resultado esperado; Mariano Rajoy es el nuevo Presidente del Gobierno de España. Pero no es esa la cuestión que quiero tratar. A lo largo del debate que se ha sucedido estos dos días, y en concreto ayer lunes, el partido catalán Convergencia i Uniò hizo lo que prometió; exigir el concierto económico para Cataluña.

El nacionalismo, que ya de por si es rancio por excluyente, racista y por otorgar un privilegio moral y ontológico a una persona por el hecho fortuito del nacimiento, ha alcanzado con Convergencia los límites del sinsentido, y me explico:

Estamos ante una federación de partidos que propugna el europeísmo entre sus valores fundamentales. Esta corriente, en román paladino, viene a suponer la creación de una federación completa de la Unión Europea, es decir, que exista un único país, llamado Europa. No obstante, a la vez, se trata de un partido que pretende que la CCAA a la que en teoría representa se separe de España.


Es decir, propugnan la secesión de España para constituir un país en el seno de la Unión Europea, Unión que desean se convierta en un solo país. Desde luego parece que matamos moscas a cañonazos.

Pero a la vez, y como se sabe, desde Europa cada vez se aboga mas por la armonización fiscal, que viene a suponer la existencia de un espacio comunitario sin fronteras interiores desde el punto de vista fiscal. Ante ello lo que pide a día de hoy el partido catalán, como antes he subrayado, es concierto económico, es decir, chiringuito propio.

¿Me puede alguien explicar como se puede ser europeista de este modo?

Gracias de antemano.

lunes, 19 de diciembre de 2011

La grandeza de la ciencia

Los astrónomos del antiguo Egipto lograron anticipar las crecidas del Nilo a partir de la elevación de la brillante estrella Sirio. Observaron patrones cíclicos repetitivos en el cielo y predijeron que tales patrones continuarían en el futuro, y acertaron. Mediante nuevas observaciones y con medios más sofisticados, los astrónomos llegaron a predecir los eclipses de Sol. El matemático y astrónomo griego Tales se hizo famoso por predecir correctamente el eclipse de Sol del 28 de mayo de 585.

Con la teoría de la gravitación de Newton fue posible predecir los movimientos futuros de los astros a partir de sus velocidades y posiciones actuales. En 1705, Edmund Halley utilizó la teoría de Newton para determinar que el cometa que había observado en 1682 regresaría a las porximidades de la Tierra hacia 1758. Halley falleció antes de esa fecha, en 1742, a la edad de ochenta y cinco años. Pero cuando el cometa regresó, exactamente como él había predicho, todos estuvieron de acuerdo en ponerle su nombre.

La teoría de la gravitación de Newton es la base de miles de predicciones acertadas. Sin embargo, cuando no pudo explicar la precesión de la órbita de Mercurio y la curvatura de un rayo de luz al pasar cerca del Sol, fue reemplazada por la más precisa teoría de la gravitación de Einstein.

El método científico tiene éxito precisamente porque no le repugna desechar incluso una gran teoría como la de Newton si hace predicciones incorrectas.

Por eso cuando uno oye voces que tratan de fiscalizar y de dirigir el camino por el que debe caminar la ciencia (o incluso subrayar aquellos donde no debe adentrarse) no puede hacer otra cosa que echarse a temblar. Digo ello porque, de humilde que es, la ciencia tiene el universo a su alcance, y, tarde o temprano, lo tomará con la mano, dejando atrás cosmovisiones ególatras y rancias que no están basadas en evidencias y que no hacen otra cosa que retroalimentarse.

Y ello pasará, le pese a quien le pese.

lunes, 31 de octubre de 2011

Iter

Llevo opositando desde que nací y ni lo sabía.

La vida es una meta volante.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Retos y pasión

Llegó el momento de decidirse, y en consecuencia se actuó. No será fácil; todo lo contrario. Se avecinan meses y años muy duros, de plena dedicación. Una apuesta muy arriesgada.. pero que merece la pena.

Es el desafío del conocimiento, para el que no escatimaré entrega, esfuerzo ni ilusión.

Allá vamos.

lunes, 22 de agosto de 2011

Lo bueno se hace esperar.

Aquí se dijo que ya caerías.

Los rebeldes libios están tomando Trípoli.. ¡qué inmensa alegría!

jueves, 28 de julio de 2011

Mota

Otros podrán darse cuenta cuando quieran, pero para mi sabes que siempre tienes Matrícula de Honor, con mayúsculas, y en todas las cosas importantes.

Especialmente en la asignatura de la vida.

Fuerza y honor.

martes, 21 de junio de 2011

Recomendaciones estivales

Para los que el verano es algo mas que un pastel de carne y tienen ganas de dedicarse a uno mismo mas allá de peinarse y bañarse, aquí van una serie de recomendaciones literarias y cinematográficas que, a mi juicio, pueden no sólo hacer mas ameno el tedio, sino que incluso, en ocasiones, permitirán aprender, entretener y pasar buenos ratos (esperemos que eso si que siempre ocurra). Sobra decir que a la vuelta de vacaciones no habrá examen sobre los libros o películas que a continuación se relatan. Huelga subrayar, del mismo modo, que si el que suscribe recomienda es porque ha leido los libros y ha disfrutado con las películas (si no vaya tontería, pero hoy día hay que explicarlo todo).


Comic o historieta

-Pyonyang - Guy Delisle. Astiberri Ediciones.

-Blake y Mortimer; La Extraña Cita - J. Van Hamme y T. Benoit (sobre los personajes de Edgar P. Jacobs). Norma Editorial.

-El Gavilán (Primer Ciclo) - P. Pellerin. Editorial IO-Ediciones.


Literatura

-Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn. El Arca de Papel.

-San Camilo 36 - Camilo José Cela. Editorial Seix-Barral.

-Juan Van Halen; el oficial aventurero - Pio Baroja. Editorial Austral.

-El Conocimiento Humano - Bertrand Russell. Editorial Orbis.

-El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson. Editorial Valdemar.

-Crimen y Castigo - Fiódor Dostoievski. Ediciones Cátedra.


Cine

-Breath (Aliento) - Kim Ki Duk (2007).

-Ladri di Biciclette (El ladrón de Bicicletas) - Vittorio de Sica (1948).

-Patton - Franklin J. Schaffner (1970).

-Testigo de Cargo - Billy Wilder (1957).

-Esta Tierra es Mía - Jean Renoir (1941).

-El Mito de Bourne - Paul Greengrass (2004).


Como veis hay de todo, así que no valen excusas para dedicar un poco de tiempo a cultivarse este verano, aunque soy cosciente de que el hecho de que sobrevengan comentarios a este post es poco menos que una hazaña, pero los retos están para superarlos.

lunes, 20 de junio de 2011

Hoy voy a hablaros del amante guisante

Todavía son muchos los que se dejan seducir por la candidez del video, lo cual no es extraño, pues es muy dulce y ameno. La genialidad de Love of Lesbian reside realmente en eso, pues poca gente ha escuchado realmente la letra, y si lo han hecho, pocos han llegado al mensaje. Contar una catástrofe así de esa forma es algo rayano en lo sublime. Que no os pase lo del amante guisante; ojala que el cartel de te amo no os lo quemen nunca, máxime si es de una forma tan ruín.



Son cosas que nunca se olvidan, nunca se olvidan, no se podrán olvidar...

lunes, 13 de junio de 2011

Sentir la patria

Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

Federico García Lorca y su humanismo y patriotismo coherentes.

Azucarillo amargo

Cuanto mas cerca nos hallamos de la total abstracción lógica, tanto menor es la diferencia -inevitable- en cuanto al significado que las personas asignan a las palabras.

Y es que trescientos setenta mil novecientos cuarenta y tres te dice casi lo mismo a ti que a mi, pero mi honor o mi libertad religiosa, por citar dos ejemplos, son genuinamente mios, y tú nunca podrás siquiera percibir de lejos la dimensión globalizada que esos conceptos tienen en mi. De igual modo, me aplico yo también el ejemplo, qué duda cabe. Tu concepción real sobre cualquier idea siempre será desconocida en cierto grado para mi, por mas que me la dibujes y colorees.

Por eso tratar de imponer concepciones porque son de todos no sólo es ilegítimo, sino también falso.

Y eso no hay nada que pueda cambiarlo.

martes, 7 de junio de 2011

Auschwitz


Llevo un tiempo queriéndo escribir de esto, pero es que realmente hay ocasiones en las que algo es inenarrable, y no se puede explicar.

Hace unas semanas realicé un viaje a Polonia, y allí pude vivir uno de esos episodios vitales que tenía en mi lista de cosas por hacer; visitar Oświęcim, donde se encuentra el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, el mas grande campo de la muerte de la historia.

El campo recibe ese nombre porque se trata de la germanización del original, pero el nombre es lo de menos, como es natural. Lo que allí pude ver y sentir es el mas puro horror, allí se olía a muerte, allí la desgracia humana escribió sus páginas mas negras.

En Auschwitz las visitas de turistas son de muy variado tipo, pero todas tienen dos denominadores comunes; la conmoción y el respeto.

Conmoción porque, sin excepción, todas las caras de los visitantes describen el terror que supone estar allí y dan fe de una completa traslación personal instantánea a aquellos tiempos, lo que les permite sentir y vivir -si acaso de lejos- la muerte y la tristeza que aquel lugar representa.

Respeto porque pese a la tristeza en aquel lugar no hay llantos amargos, en Auschwitz hay lágrimas silenciosas. Recuerdo que todo el grupo que íbamos haciendo el tour expresabamos tristeza (algunos incluso en ocasiones vimos correr lágrimas por nuestros ojos), pero íbamos tristes en silencio. Se respira allí respeto, reconocimiento individual a todas esas víctimas injustas.

Y es que en Auschwitz fueron exterminadas entre 1,5 y 2,5 millones de personas. En aquel sitio el odio hizo una aparición tan estruendosa que su estentóreo rastro todavía se respira cuando uno pasea por allí.

Os recomiendo encarecidamente la visita, porque yo creo que he madurado como persona tras deambular por ese campo de horror. Lo que si os pido es diculpas por una descripción tan mediocre del lugar (creedme, lo es). Hay que estar allí. Hay que vivirlo.

Aquellos que olvidan el pasado están condenados a repetirlo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Eurovisión

Estaba consultando las noticias y resulta que hoy se ha celebrado Eurovisión. Para mi Eurovisión es de esos eventos (como el certamen de Miss España, entre otros) que me resultan tan prescindibles y que aborrezco tanto que tengo la sensación de que se aprovechan de mi indiferencia y los celebran tres o cuatro veces al año.

Pero ese no es el caso. La cuestión es que España ha vuelto a quedar puntera en la clasificación general, pues hemos obtenido la siempre reseñable posición vigésimo tercera. Ante esto surgen varios interrogantes, que trataré de sintetizar.

¿Por qué seguimos participando en este certamen erótico-cutre-festivo?. En tiempos del tío Paco esto tenía su fuste. Se amañaba el torneo y se emitía por la única cadena existente de TV vendiéndose como un tremendo éxito, pero.. ¿ahora?.

Una vez que decidimos participar, ¿por qué mandamos gente tan mala?. Creo recordar, tal vez esté equivocado, que en las últimas ediciones está eligiendo la gente quien se supone que queremos que vaya. ¿No está ya suficientemente demostrado que solo un 10% de la población vota con coherencia y/o está preparado para ello?.

Pero no me surgen sólo esos interrogantes. Esta vez, y ya fuera de consideraciones en relación con España, toca cuestionarse.. si ha ganado el certamen Azerbajan.. ¿hasta donde llega Europa para Eurovisión?. Una de las principales razones para que Turquía no entre en la Unión Europea (aparte de que son turcos, que no es poco) es el hecho de que gran parte de su territorio se considera que no es Europa. Pues bien, si Azerbajan es Europa para este concurso.. ¿podría participar Somalia en el próximo?, ¿sería posible una victoria taiwanesa en el certamen?.

Todo esto me tiene muy preocupado.

viernes, 13 de mayo de 2011

Que nadie como tú me sabe hacer café

Blogger ha considerado oportuno borrar de oficio mi última entrada.

Bravo.

jueves, 12 de mayo de 2011

El Día D.

Todavía recuerdo aquella mañana de septiembre en la que acudí por primera vez a la Universidad. Estaba nervioso, pero era una tensa calma, pues estaba por fin ante el desafío del conocimiento, la etapa mas decisiva de la vida, la que he empezado para -en mi caso- no acabar nunca. La mas dificil.

Hoy me gradúo. Hoy mis compañeros de quinto de Derecho y yo celebramos que termina un ciclo de nuestras vidas. De aquí saldrán notarios, registradores, jueces, fiscales, grandes penalistas, mercantilistas, civilistas, etc. Pero yo tengo la suerte de poder decir que, aparte de todo eso en lo que, sin duda, se convertirán, he conocido a un grupo de grandes personas, y que aunque cada uno tome su destino, que sin duda lo tomarán, los recuerdos de los momentos compartidos con ellos tendrán larga vida en mi memoria.

Durante mi estancia en la Universidad he vivido de todo, como en todas las etapas de la vida. Mi vida se ha teñido de felicidad por momentos, pero también ha habido pasajes tristes, y muy tristes. Hoy, sin duda, esos recuerdos tristes quedan atrás.

Hoy es un día feliz, y toca disfrutarlo.

Hoy lo damos todo.

sábado, 7 de mayo de 2011

Se va un grande

Con tu discreción habitual, la misma con la que jugabas pero que no dejaba indiferente a nadie, y con la que hacías estragos en la moral de tus rivales, hoy nos has abandonado.

Soy un gran aficionado al deporte, y no lo soy del golf en particular, pero genios como tú son los que acercan al profano a deportes tan nobles como el tuyo.

Hoy ha muerto Severiano Ballesteros, el primer gran deportista español de la historia, y mira que hay grandes, pero él fue el que abrió camino, el pionero, con todo lo que ello implica. Sus Ryder Cup están ahí para quien quiera verlas y tenga intención de saber lo que es el golf.

Figuras como la suya son las que dan fe de la nobleza del deporte. Seve ha sido, es y será fuente de inspiración para cualquiera que quiera saber lo que es la superación personal.

Un abrazo Seve, mucha suerte con tu drive mas dificil, aunque no te hace falta.

Hasta siempre.

sábado, 30 de abril de 2011

God save the queen

Iba a escribir sobre la en teoría dificil elección entre Monarquía y República, pero me he enterado de que los presidentes de república salían mas caros, así que se me han quitado las ganas.

Tal vez lo retome en otra ocasión.

Por cierto, si no querías entradas insustanciales no haber entrado, nadie te obliga a ello, ¿o si?. Quizás tenga esto una vis atractiva que yo desconozca, o tal vez sea yo el único que ha pensado en ello y que la ha insinuado, quizás. Quizás no.

lunes, 11 de abril de 2011

Reflexiones sobre la LOREG

Después de mi paso, junto con otros compañeros, por la III Liga de Debate de la Universidad Carlos III, donde debatimos sobre la calidad de nuestra democracia, todavía me queda la duda de si la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General) es buena o mala.

Sin duda es tremendo que una Ley que determina la composición del Congreso de los Diputados, sede -se supone- del interés general, propicie la sobrerepresentación del voto concentrado, a la sazón, el voto nacionalista (mira que uno se ve tentado de poner nazionalista (¡ups!, al final lo puse)). Y es tremendo por la sencilla razón de que estamos en un sistema bicameral, donde el Senado es la Cámara de representación del interés territorial y, por tanto, se supone, la sede donde esos partidos deben tener verdadero protagonismo, como expresión de la diversidad cultural, idiomática y sociológica de nuestra nación, España. ¿Qué ocurre? Pues que en la práctica el Senado es un pelele en manos del Congreso donde van ilustres jubilados de los partidos y gente que está empezando, pues su poder real y efectivo es casi nulo, de ahí que el interés de esos partidos, al realizarse la Ley, fuera tener en el Congreso el peso específico que poco les importa en el Senado. Dicho ello, poco me importa el peso del Senado, pues el interés general, es el interés general.

De otro lado, la actual LOREG da un margen de votos (sobrerepresentándolo también) al partido ganador en las elecciones, lo cual le permite gobernar mas fácilmente, y es que la estabilidad en una nación es importante, y una estructuración del sistema electoral distinta parece que, mal hecha (y no es dificil hacerlo mal), propiciaría un batiburrillo de fuerzas políticas que daría pie a un parlamento incapaz de elegir a su ejecutivo, con todo lo que ello conlleva, pues si bien en abstracto sería la máxima expresión del pluralismo político, en concreto cada uno arrima el ascua a su sardina, que no crea usted que la clase política tiene hoy día el espíritu de la transición.

Entonces claro, tenemos que la LOREG está mal pero no está mal del todo, y parece que tocarla por algún lado puede empeorar las cosas. No obstante lo cierto es que es tremendo que haga falta mas del doble de votos en Madrid para conseguir un escaño que en Burgos, y eso si debería cambiarse, ¿o acaso el artículo 14 de la Constitución no proclama la igualdad de todos los españoles? ¿Qué piensas tú?

lunes, 4 de abril de 2011

Gente genial

Declaro públicamente mi admiración por la persona que, desde Uruguay, visitó mi blog la semana pasada. El cómo llegó a él, no importa, lo verdaderamente tracendente es que se trata de una persona de principios, ya que todavía usa Windows 98.

Vamos, como el que se pasea con un Mercedes Pagoda 280 SL, un grande.

domingo, 3 de abril de 2011

A veces basta

Se le da mucha importancia a lo que uno hace o ha hecho, y con razón, en determinados ámbitos, pero en otros no es necesario hacer, o haber hecho; basta con saber que se puede, o que se pudo.

No obstante, eso lo entiende muy poca gente, así que iros a hacer cosas.

jueves, 17 de marzo de 2011

Never Surrender

Hoy mi actualización va dedicada a una de las pocas personas a las que admiro, y no soy yo mucho de eso, casi incondicionalmente, Sir Winston Churchill.

Son miles y miles las cosas buenas que con justicia se podrían decir de él, pero sin duda la principal es que fue el mayor baluarte moral del pueblo británico y de la civilización occidental ante el sinsentido del nazismo, que comenzó de forma anecdótica y terminó siendo un movimiento de masas que asoló toda Europa.

Su determinación ante la Alemania nazi fue vital de cara al futuro del continente Europeo. Cuando todas las naciones claudicaban aun sin presentar batalla, él, consciente también de que su Gran Bretaña en el momento de mayor presión del régimen liderado por Adolf Hitler era inferior en material y pertrechos bélicos, fue capaz de sacar lo mejor de su pueblo a base de casta, empeño, denuedo y fabulosas arengas en forma de discursos.

Hoy día quizás muchos quizás puedan, cándidamente, juzgar su ideario político demasiado conservador. Tal vez en ese juicio deba ir inmerso un voto particular; sin Winston Churchill probablemente a día de hoy en Europa no existiría el derecho a opinar, y aunque eso es un ejercicio de ucronía histórica, conviene tenerlo en cuenta.

Especialmente importante fue su liderazgo moral cuando Alemania tenía avanzados los planes de la Operación León Marino, en base a la cual las fuerzas alemanas pensaban invadir Gran Bretaña. Una vez derrotada Francia y tras el desastre de Dunkerke, en 1940 Alemania se mostraba como una nación invicta y presumiblemente invencible que acechaba al Reino Unido, pero Churchill no claudicó y supo infundir a todos sus conciudadanos su espíritu indeclinable, haciéndolos soportar los constantes bombardeos día y noche de la Luftwaffe con un denuedo rayano en lo sublime.

Hoy pongo quizás el discurso mas conocido de Winston Churchill, aquel en el que pronunció su mas famosa frase de entre todas.

Un saludo, con admiración a tan celebérrimo estadista, escritor (recibió el Nobel de Literatura) y político, cuyas ideas y reflexiones, a día de hoy, todavía suponen un reto.

Never Surrender




[...] I have, myself, full confidence that if all do their duty, if nothing is neglected, and if the best arrangements are made, as they are being made, we shall prove ourselves once more able to defend our island home, to ride out the storm of war, and to outlive the menace of tyranny, if necessary for years, if necessary alone. At any rate, that is what we are going to try to do. That is the resolve of His Majesty's Government — every man of them. That is the will of Parliament and the nation. The British Empire and the French Republic, linked together in their cause and in their need, will defend to the death their native soil, aiding each other like good comrades to the utmost of their strength.

We shall go on to the end. We shall fight in France, we shall fight on the seas and oceans, we shall fight with growing confidence and growing strength in the air, we shall defend our island, whatever the cost may be. We shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds, we shall fight in the fields and in the streets, we shall fight in the hills; we shall never surrender, and if, which I do not for a moment believe, this island or a large part of it were subjugated and starving, then our Empire beyond the seas, armed and guarded by the British Fleet, would carry on the struggle, until, in God's good time, the new world, with all its power and might, steps forth to the rescue and the liberation of the old.

jueves, 10 de marzo de 2011

Chronos

Al parecer, podemos movernos a voluntad en cualquier dirección del espacio, querido lector. Pero, ¿qué hay del tiempo? en él podríamos decir que somos como remeros indefensos a merced de una poderosa corriente.

Esa corriente nos empuja hacia el futuro, y eso sucede a una velocidad de un segundo por segundo.

Ello dicho, no mentiría si dijera que hay horas que parecen segundos, pero eso es otro tema.

martes, 8 de marzo de 2011

20 de abril del 90

Hoy pongo esta canción porque me sobrevino la nostagia, y su amargura.

Pongo este video, principalmente, porque quien mas y quien menos tiene un 20 de abril del 90; una época que se fue, unos amigos que ya no están (y si están ni se les reconoce) o, qué duda cabe, unos recuerdos que evocan a tiempos mejores.

Subo este tema, además, porque nosotros mismos también hemos cambiado.

viernes, 4 de marzo de 2011

Esto no tiene título, ni vergüenza

Si somos un Estado social y democrático de Derecho que baje Dios y lo vea.

Ah no, que él tampoco existe.

viernes, 25 de febrero de 2011

Acerca de Gaddafi

Para quien no lo sepa, Muammar al-Gaddafi, conocido abreviadamente como Gadafi, es el líder de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, es decir, de Libia.

Os preguntareis el por qué del nombre tan rimbobante del país. Es simple. En 1969 Gadafi tomó las riendas de su patria a través de un golpe de estado que derrocó el régimen del primer y único rey de Libia, Muhammad Idris al-Sanusi (mas conocido como Idris I de Libia). Gadafi, en un acto de valentía digno de Jaime el Conquistador, aprovechó la estancia temporal del rey en el extranjero (que se estaba sometiendo a un tratamiento médico) para dar el golpe.

Tras el derrocamiento del rey, Gadafi se proclamó "Hermano Líder y Guía de la Revolución", con todo lo que eso conlleva. Y es que, como el lector sabrá (o al menos intuirá), existen una serie de iluminados en el mundo que opinan en base a su pseudoideología-cosmovisión, no sólo que ellos tienen la llave de la felicidad de los demás, sino que además están legitimados para imponerla, en un acto genuino de bondad y sacrificio.

En ese sentido, al igual que iluminados posteriores, y no menos anormales que el libio (véase Chávez, y su República Bolivariana), esta clase de eruditos, adalides de la libertad, entienden que su forma de entender la vida, es tan positiva e indiscutible, que nada mejor que meter a todos en el saco, estén o no de acuerdo, y modificar el nombre de la nación, caracterizándola ad extra por esa forma de pseudopensamiento.

Elló llevo a que Libia cambiara su denominación oficial por la antedicha, donde figura la palabra Yamahiriyya, que viene a ser algo así como Estado de las masas, del que se traduce ese halo de pensamiento único tan digno de cualquier dictadorzuelo gilipollas.

Pero al fín y al cabo, el nombre es lo de menos. Lo importante son las personas, y como es obvio, las personas, en Libia, no cuentan. No es de extrañar por tanto que durante su largo mandato el lider libio haya sido blanco de diversos intentos de asesinato, ya sea estando detrás los yankis(en su afán por meter las narices en todo), o los propios militares libios.

¿Por qué se ha sustentado este payaso (que viste como un maharaja daltónico) en el poder? Las democracias occidentales lo tenían claro. Libia es un país rico en recursos minerales, y a occidente eso le interesa, así que si el gobierno libio proporciona buenas materias primas a buen precio, estupendo, y ya ellos (los pobres libios que sufren al cantamañanas este) que se apañen como puedan (eso vale tambien para Teodoro Obiang, por ejemplo).

¿Qué es lo que pasa ahora? Que los libios se han puesto flamencos, y como en el fondo a los líderes occidentales este tio les importa treinta y tres, le han dicho que allá se apañe, que por el interés te quiero Andrés, y si no estás tú, ya vendrá otro que nos de petróleo. Lo de siempre, vamos.

Pues bien, ahora, Gadafi, dice -a diferencia de otros líderes africanos, que han aceptado dejar el poder ante la abrumadora presión de sus súbditos, a los que no debían tener muy contentos- que no se va. Y para eso se sirve de mercenarios a los que bien paga, porque hasta su propio ejército se le ha puesto en contra. Habría que preguntarse tal vez si su guardia personal de doscientas amazonas (vírgenes) le sigue siendo todavía fiel.

Su fin será digno de su vida. Un esperpento.

Y yo que me alegraré.

lunes, 14 de febrero de 2011

La espada de Damocles

Yo te puedo contar cómo soy, y tú te lo puedes creer, o no. Pero el primero que se lo tiene que creer soy yo. Y eso sirve, no sólo conmigo, sino también contigo; con todo el mundo. Pero nunca sabes en verdad cómo eres hasta que la vida te pone en la circunstancia de poder demostrarlo, y lo que es mas importante, de demostrártelo (a ti mismo).

Entonces -y sólo entonces- todo aquello que tú creías de ti, se convierte en verdad, o, por el contrario, demuestra la mera especulación realizada acerca de uno mismo, como el que apuesta por un resultado (mas o menos probable) sin comenzar el partido. Los partidos hay que jugarlos, y si se es bueno, demostrarlo.

Ahí es donde las palabras antedichas cobran su verdadero sentido y real valor.

Lo demás es demagogia.

El problema es cuando la disfrazan bien.

domingo, 13 de febrero de 2011

Cultura

La magia de internet hace que tenga mas visitas en mi blog desde la Federación Rusa que desde Alicante. Con lo cerquita que lo tienen y son los rusos los que se pasan a saludar.

La magia de internet también consigue que, en un país en el que se encuentran proscritos los partidos políticos y donde el propio internet se halla restringido, la gente y sus ideales se sirvan de los resquicios que el poder les deja del mismo y de ese modo continúen su singladura. Las personas tienden a asociarse, a pensar, y eso no puede pararse, y contra eso no puede ninguna dictadura (ni siquiera la de lo políticamente correcto, en otros ejemplos).

Por eso hay veces que uno se sonríe al ver cómo hay gente que, desde su poltrona y en base a sus intereses bastardos, trata de ponerle vallas al mar.

La cultura, lato sensu, no tiene dueño.

viernes, 11 de febrero de 2011

Es posible

Va y le dice, al tío:

-Oye, que vas tal vez algo ebrio.

Y no le faltaba razón, pues las líneas se entremezclaban entre el pensamiento críptico y la pantalla. Cuando menos, pues, la borrachera, aunque fuera mental, andaba ahí.

Pero eso quizás pasaba siempre.

martes, 8 de febrero de 2011

Aptos

Hacía ya tiempo que no se sentía creativo. Quizás no lo había sido nunca.

Pensó en dejar de leer toda aquella bazofia en forma de manuales que le mandaban, pues sólo servían para cumplir el trámite, mero rigor formal, copy-paste (y del malo).

Se sentaba, ponía en forma resumida e interpolada lo que otros ya habían pensado por él, y aquéllos que se vanagloriaban del presunto recto proceder de los que con su dudosa auctoritas habían escrito toda esa basura, daban el visto bueno.

Autómatas. Uno detrás de otro, poniendo lo mismo. Pensando lo mismo.

Eso sí, aptos.

Aptos para el paro.

jueves, 27 de enero de 2011

La rueca

No existe un arte nacional ni una ciencia nacional.

El arte y la ciencia, como todos los sublimes bienes del espíritu, pertenecen al mundo entero, y sólo pueden prosperar con el libre influjo mutuo de todos los contemporáneos, respetando siempre todo aquello que el pasado nos legó.

Johann Wolfang von Goethe.